Carnavales de Cádiz contra la crisis y el poder imperial (nº 46)

Correo Imprimir PDF
 

Los gaditanos vuelven a repasar, críticos, la realidad del mundo mundial en su Carnaval


El pueblo de Cádiz ha vuelto este año a volcar sus sentimientos, picardía, angustias e ironía en las fiestas de Carnaval, llenando las calles de la genialidad nacida en la briega cotidiana sus gentes sencillas. La grave crisis económica no ha impedido que las agrupaciones carnavalescas hayan brindado a sus vecinos lo mejor de sus creaciones y, como no podía ser de otra manera, dado su origen genuinamente popular, han dado un buen repaso a la actualidad mundial, nacional y local desde una posición más crítica aún que en años anteriores. 

 Eduardo Albaladejo

Banqueros, empresarios, obispos y políticos han recibido un verdadero baño de coplas críticas y jocosas y, en este 2009, hasta el oficialista Concurso de Agrupaciones de Carnaval , que en los últimos años había estado marcado por el mercadeo de contratos e intereses de emisión, ha brillado por la presencia de numerosas agrupaciones que han subido el tono en su forma de descifrar la actualidad, de elaborar ese “telediario popular” en el que se convierten las calles de la capital gaditana y las localidades de la provincia.

 cuarteto_callejero.jpg Las variopintas interpretaciones de la vida cotidiana, marcada por el drama económico de las familias gaditanas más humildes, han sido, quizás, el tema más recurrente -compitiendo duramente, como todos los años, con las alusiones a cuñadas, suegras,y la eterna aspiración de ascenso del Cádiz CF -, pero aspectos de tanta vigencia como el maltrato a la mujer, la Ley de la Memoria Histórica y la masacre sionista en Palestina, han motivado versos de una gran belleza y genialidad. Las calles de Cádiz se han llenado este año de disfraces de banqueros arruinados, cardenales endemoniados y cuadrillas de obreros parados, además, claro, de los tradicionales Bill Laden, supermanes, enfermeras barbudas y viejos de primera comunión. Decenas de agrupaciones “ilegales”, las que no compiten por nada y sólo aspiran a cantar libremente en las plazas y divertir al pueblo llano, han confirmado la vitalidad de la fiesta. Imposible recoger las miles de coplas anónimas que estos días han sonado en los tablaos, esquinas y bares gaditanos. Pero, por lo menos, démonos un breve paseo por algunas de las letras más impactantes, como una muestra de lo que ha sido este año esta fiesta popular.

La agrupaciónVoces”, con letra y música de Tino Tovar, le cantaba así al saliente Presidente de los EEUU:

Ya se marchó,

por fin el terrorista dejó la Casa Blanca.
Ya se marchó,

plantando una semilla de odios y venganzas.
Ya se marchó,

la plaga más dañina que conoció la Tierra.
Ya se marchó

se larga de rositas y sin cargos de conciencia.
Y en sus huellas logró que un imperio asesino,
cuanta sangre regó, cuantas ruinas sembró “pa” asentar su dominio...
Sonriente se va.

¡Igual que hiciese el bigote!

Con las cruces que han sembrado, ¡solo un cabrón duerme por la noche!
¡Y disfruta de tu vida!

Retuércete recordando tantas madres y su destino,
que por culpa de tu mierda le ponen velas a sus hijos.
Y disfruta de tu vida! Recordando tu tortura,

tu forma barriobajera de desprecio a los humanos

tu maldad Guantanamera.
comparsa_voces.jpgEsta es tu herencia,

el exterminio de Irák es tu herencia,

el genocidio de los Palestinos y esta miseria que el mundo sentencia.
Cuando te mueras,

no me extrañaría,

que cuando te mueras, ¡valla acompañándote una cabalgata!
Y en tu tumba hijodeputa, te rindan cuenta todos los fantasmas de tu...
Dictadura!

  Creo que lo dejan claro estos comparsistas. Cuando sus coplas sonaron en el Gran Teatro Falla, durante el Concurso Oficial de Agrupaciones, una gran ovación del público, entusiasmado, remató su intervención.

La Ley de la Memoria Histórica y el derecho de las familias de los represaliados por la dictadura fascista a dignificar su recuerdo, ha sido un tema cantado con letras de una gran sensibilidad:

Óigame, señoría,
escuche a esta vieja sin nombre,
sólo quiero decirle
que aún sigo buscando a mi hombre,
tres cuartos de siglo es ya mucho tiempo,
sin saber nada de él
sufriendo en cada minuto
el dolor de no saber
si tengo que llevar luto.
Llevábamos tres meses de casados
cuando en plena madrugada
lo vinieron a coger,
dos fusiles, unos golpes
una luna en los tejados
un camión lleno de hombres
y allí me quedé sin él.
Con qué desesperanza por tos laos
desde la noche aquella lo he buscao,
decirme por lo menos si está vivo,
que lo tengo que saber.
Las noches,
las noches del insomnio mío
llorando en mi cama,
diciendo a mi amor:
¡qué habrán hecho contigo!.
Los meses, los años, la vida,
mirando esa foto en que es casi un chiquillo.
Ordene,
ordene que busquen sus restos,
por Dios, señor juez.
Yo sé que nadie ya va a devolverme
ni sus risas, ni su cuerpo
pero busque usted su tumba
que yo me la coma a besos,
que cuando aparezca por fin
le tengo aun que decir:
¡que aún me muero por sus huesos!.

Los ruinas” se llaman los comparsistas que interpretaban este pasodoble escrito por Nene Cheza, tras presentarse así:“Yo soy el ruina de Cai que buscando dos duros en un boquete mejor no lo hay... Que los duros que tengo son los duros antiguos... Y una calavera fenicia que me parece que se murió de risa...".

Y la Chirigota "Los Makinas” no se quedaron atrás reclamando justicia con su pasodoble "Memorizando":

Memorizando
yo soy un fiera
esta memoria sin igual y artificial el ser humano la quisiera
porque es más amplia
que las humanas
excepto una la memoria de Juanelo que yo creo que me gana
Pero hay humanos
cuya memoria
pierde los datos
de nuestra historia
como le pasa a algún muchacho del PP
cuando le hablan de los muertos del ayer
los_ruina.jpgque de un plumazo la memoria que conté
va y se le borra.
Recuerda, tu señorito afín a la rancia derecha
colega del sable, la banca y la iglesia.
Recuerda, que hay quien sigue buscando a su padre o su hermano
por republicano tu aún lo desprecias.
Recuerda, que tus muertos le dieron santa sepultura
y a los mios lo arrojaron a la basura.
Hoy te-te-te toca recordar
hoy te toca pa-pasa vergüenza
po-po-porque debes caminar
aga-ga-gachando la cabeza
cuando en cualquier fosa del país
desenterrando los huesos de aquellos que habian perdío
se descubra que el verdugo tuvo contigo en común
los apellíooooo


Palestina, su lucha y su dolor también estuvo en los corazones de muchas agrupaciones. Un hecho singular se produjo tras la interpretación y emisión por televisión de una de ellas. Internet se encargó del resto y así lo relata el periodista Enrique Alcina, en su blog: “Rosas y mosquitos”:

De cómo una copla escrita y cantada con el corazón puede recorrer miles de kilómetros en un suspiro, quebrar fronteras y barreras de incomunicación, clamar contra la guerra, ayudar a seguir viviendo, reconfortar e ilusionar a un grupo de desconocidos y, al menos, evitar una injusticia. La letra de Los Ruinas sobre Palestina ha logrado su objetivo con creces. En la Universidad de Belén, los alumnos de la joven barbateña Luis López, que halló los primeros rastros de la copla navegando por internet, han traducido y analizado el pasodoble de la comparsa de Nene Cheza. Emocionados y agradecidos por la defensa a ultranza que el letrista Miguel Ángel García Argüez y las voces de la agrupación realizan de su pueblo, aseguran que para ellos "significa muchísimo" el gesto de estos gaditanos solidarios.
"Mis alumnos están tan animados que todos quieren ir a Cádiz", confiesa Luisa, quien transmite la profunda emoción de los universitarios palestinos, y los nombra del tirón: Elie, Ahmad, Anwar, Samer, Khader, Sandy y Gina, … Los chavales pudieron estudiar a fondo la letra y presenciar la interpretación de Los Ruinas en el Falla, merced a las nuevas tecnologías, y a continuación entablaron un debate, precisamente en la jornada de la final del Falla. Los estudiantes de Belén agradecen que alguien se acuerde de ellos, son conscientes de que los comparsistas de Cheza "saben distinguir entre víctimas y verdugos", consideran que "las personas que cantan así han vivido, viven o han conocido situaciones parecidas, saben transmitirnos el dolor, nos parecen muy cercanos", y aseguran que la copla les llena de esperanza, sobre todo
"porque no viene de una ONG o un partido político, sino de gente de la calle".
Subrayan los universitarios palestinos que "Europa nunca ha querido ver la realidad de nuestro pueblo, pero ahora sabemos que hay gente en Europa que está con nosotros, es algo increíble". Para ellos, "hay una fuerza en la canción y en la forma de cantarla que nos transmite mucho y nos sentimos muy cercanos". Luisa resalta que a los palestinos les gusta la música del Carnaval de Cádiz y, por cultura e historia, se sienten, igualmente, muy cercanos a los andaluces.
Nene Cheza y García Argüez, que enviaron la letra a Luisa con el corazón en un puño, tildan de "hermosa aventura" esta experiencia. "No se nos ocurre otra forma más bella de que una copla sea fértil y sirva para algo útil de veras". "¡Palestina resiste!", concluyen emocionados.

Las letras de este pasodoble que ha llegado hasta Palestina dicen así:

Si en verdad Dios existe
que se apiade de Palestina
y de paso castigue
a los nazis que la asesinan.
Si Dios existiera se sonrojaría
con la vergüenza en la piel
viendo a su pueblo elegido
celebrando en Israel
la muerte de tantos niños.
Judíos de los del ojo por ojo,
los del muro del lamento,
y la estrella de David,
los de las bombas de racimo,
y el Antiguo Testamento,
y el cordero degollado
de la población civil.
No sé cómo permiten tus creyentes
la sangre de esos miles de inocentes,
la sangre y los escombros de ese pueblo
que condenas a morir.
Y Europa
Europa mirando a otro lado.
La puta y la vieja Europa se lava
cobarde sus manos
sabiendo que en nuestras narices
se violan así los derechos humanos.
Verdugos,
de víctimas hoy los verdugos
se quieren vestir…
No sé si Dios existe o si es cristiano
o es judío o islamista
pero que baje del cielo
si se atreve y que nos diga
con la mano en el corazón
aquí de verdad quiénes son
los verdaderos terroristas.


  Se puede decir más alto, pero… ¿ y más claro?. La letra de estas coplas son de Miguel Ángel García Argüez y la agrupación suena perfectamente en http://www.youtube.com/watch?v=uCLQf-gHTZY , demostrando que los habitantes de Palestina siguen estando en el corazón de millares de ciudadanos que los recuerdan, incluso cuando hay que divertirse.

El año que viene, más. Y mejor, en directo, en medio del barullo y la algarabía de las calles y plazas de Cádiz.