El Otro País de este mundo

BIenvenidos a la página web de El Otro País

  • Incrementar el tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar el tamaño de la fuente

Libros:Carta a los lectores solidarios (nº 48)

Correo Imprimir PDF

  En el V aniversario del trágico naufragio de la que quedará para la historia y para muchos corazones como "La patera de hansala1.jpgRota", los autores de "Cuentos sin papeles" (Juan Rincón, Alejandro Pacheco, Juan José Téllez, Eduardo Albaladejo, Josefa Parra, Rafael Quirós, Esteban Peicovich, Ángel Mendoza, Soledad Benítez, la pintora María Antonia Ramírez y seguro que también, desde donde esté, nuestro querido Kilo Galeote, diseñador de la obra), hemos querido hacer balance de nuestro empeño solidario de hace dos años y contar sus resultados.
  "Cuentos sin papeles", nació como un libro para mostrar nuestra solidaridad con aquellos 36 jóvenes de Hansala que murieron ahogados en el arrecife de Rota (Cádiz) y con sus familias y vecinos. Lo hicimos de la manera que mejor sabemos hacerlo: escribiendo.
  Han pasado dos años y "Cuentos sin papeles" ha vendido dos ediciones y una tercera ya está en la calle. El libro ha sido demandado por ciudadanos y ciudadanas solidarios de todo el Estado. Internet y el "pásalo" han sido de nuevo las herramientas de una causa popular, la de aquellas iniciativas que no entran en los cálculos de la difusión informativa de los grandes grupos editoriales y televisivos. Nuestro trabajo no va a enriquecer a nadie y por ello no hemos merecido la cobertura de  los "best seller", pero si la atención de cientos de personas, dispuestas a aportar su granito de arena al consuelo de aquellos que perdieron a los suyos cuando buscaban un mundo mejor entre nosotros.
Ha llegado el momento de ponerse un segundo traje de faena. Ahora se trata de materializar la ayuda de toda esa gente generosa de nuestra tierra y ahora viene la parte bonita de transformar todos esos  buenos sentimientos en una palpable muestra práctica de solidaridad. Para los autores de este libro es una auténtica gozada emplear los recursos económicos obtenidos por la venta de los libros las siguientes iniciativas:

UN AULA PARA LA ALFABETIZACIÓN DE LAS MUJERES DE HANSALA

  La mitad del dinero obtenido por la venta de los libros vamos a emplearlo en adecentar y optimizar el "aula" que emplean las mujeres de Hansala para aprender a leer y escribir y avanzar en el mundo de la educación, un camino seguro para conseguir su aula_mujeres_3.jpgengrandecimiento personal y la prosperidad y progreso de su Pueblo.  En este aula, que en la actualidad carece de las mínimas condiciones de habitabilidad (fijaros en las fotografías), estudian 50 mujeres de la aldea en dos turnos, de mañana y tarde. La profesora que imparte las clases cobra su humilde, pero justo sueldo, gracias al esfuerzo de la Asociación Solidaridad Directa, la Asociación de Emigrantes de Hansala en España y la Asociación para el Progreso de Hansala creada por los propios vecinos de la aldea.
  Procuraremos dotar al aula de un suelo de mampostería, de marcos y cristales en las ventanas, de calefacción, de un servicio, de mobiliario y de los útiles necesarios para ayudar a satisfacer sus ansias de conocimientos y educación.

NIÑOS DESAYUNADOS A LA ESCUELA

La mayoría de los 36 niños que acuden al aula de primaria, creada en Hansala por la solidaridad de los vecinos de Rota y otras localidades del país, acuden a la escuela sin desayunar. Para una buena parte de los ciudadanos del "Primer Mundo" esto es inconcebible, porque, además, sabemos que ello es un factor negativo en el desarrollo físico y psicológico de los niños (Un adolescente con una actividad física normal puede necesitar unas 2.000 kilocalorías al día y con ingerir unas 500 en el desayuno, sería suficiente. Esto equivale a un vaso de leche con un zumo de naranjas y una tostada con un poco de mantequilla y  mermelada o aceite de oliva. Además de interferir en la función cognitiva, un desayuno incompleto o el ayuno prolongado puede nios_hansala.jpgcausar problemas metabólicos, bajadas de presión arterial, hipoglucemias, apatía, fatiga y obligar a comer más de la cuenta al mediodía, lo que sobrecarga la actividad de otros órganos como el páncreas. Datos aportados por un reciente estudio coordinado por María Victorina Aguilar Vilas, directora del departamento de Nutrición, Bromatología y Toxicología de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid.)
  Por ello, durante lo que queda de curso y el siguiente, 2009-2010, los niños de Hansala, esos niños tan dispuestos a comerse el mundo, con sus maletas nuevas, que veis en las fotografías, desayunarán todos los días en su clase antes de empezar su jornada como estudiantes.
  En leche y cacao, zumo, bollos de pan, aceite y mantequilla, se han convertido nuestras letras y nunca las letras tuvieron unas formas tan bonitas para nosotros. Por  todo ello, nos sentimos muy felices y queremos que os sintáis así todos los que en vuestras casas tengáis nuestro libro.
  Con esta carta no damos por finalizada nuestra iniciativa. Quedan muchas ediciones de "Cuentos sin papeles" por vender y muchas obras solidarias por escribir. En la "minipágina web" que hemos creado:
http://el-boletin.com/content/blogcategory/18/30/ podréis seguir nuestras andanzas. Sólo nos queda recordaros que la ONG Solidaridad Directa se va a encargar de fiscalizar nuestro humilde, pero precioso proyecto, y que periódicamente os seguiremos informando de nuevas iniciativas.
  Muchas gracias y ahí nos tendréis, porque nosotros también entendemos que la SOLIDARIDAD  es la ternura de los PUEBLOS.

      Para pedidos: (6€ más 3€ para envíos): Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla