El Otro País de este mundo

BIenvenidos a la página web de El Otro País

  • Incrementar el tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar el tamaño de la fuente

Uno de cada cinco españoles es pobre

Correo Imprimir PDF

Manel Alberdi

 El 28 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística publicaba algunos resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida que confirma el deterioro continuo de la situación material de la población. Según los datos, un 20% de las personas residentes en España vive por debajo del umbral de pobreza relativa. Este umbral separa a quienes tienen una renta inferior al 60% del nivel de renta por encima del que se sitúa la mitad de la población.
La encuesta reconoce datos dramáticos, como que un 8% de las familias aseguran que no pueden mantener la vivienda con una temperatura adecuada y el 35,8% de los hogares no puede permitirse irse de vacaciones ni siquiera una semana al año. El 15,6% de las familias afirma sufrir falta de espacio en la vivienda, un problema que crece con el tamaño del municipio donde ésta se encuentra situada. Otro 30% no tendría capacidad para afrontar los gastos imprevistos que se le pudieran presentar.
El ingreso medio de los hogares alcanzó en 2007 los 24.525 euros, un 4,6% más que en 2006, pero los precios se incrementaron un 4,3%, anulando aquella subida.
  El porcentaje de mujeres bajo el umbral de pobreza relativa supera al de hombres (un 20,9% frente a un 18,6%) y por edades, son los menores de 16 años y los mayores de 65, quienes se sitúan en mayor medida por debajo de este umbral.
mendiga.jpgNavarra es la comunidad autónoma cuyos hogares perciben mayores ingresos (31.480 euros anuales), casi un 40% más que las familias extremeñas, que ingresan de media 18.751 euros. Por detrás de Navarra se sitúan los hogares de Madrid (29.844 euros), País Vasco (27.131 euros) y Cataluña (27.039 euros). En el otro extremo de la tabla, aunque con ingresos mayores que Extremadura, se encuentran Andalucía y Canarias.
  La renta media por hogar es casi 4.000 euros más baja cuando la persona de referencia es una mujer que cuando es un hombre y aumenta con el nivel de formación de la persona de referencia (cuando ésta tiene una educación superior, su hogar ingresa de media 34.666 euros frente los 18.541 euros en caso de haber pasado como máximo por la educación primaria).
Los hogares formados por un adulto con hijos dependientes son los que más dificultades tienen para afrontar gastos imprevistos (uno de cada dos no puede). Uno de cada cuatro hogares sufre problemas de ruidos producidos por vecinos o de la calle, uno de cada seis padece problemas contaminación y casi uno de cada cinco (un 18%) padece problemas de delincuencia o vandalismo. Estos problemas se agravan cuanto mayor es el tamaño del municipio. Los problemas de ruido y contaminación afectan al doble de hogares en las poblaciones de más de 500.000 habientes que en las de hasta 10.000 habitantes y los de delincuencia afectan al triple de familias en los primeros que en los segundos.
  La tendencia se invierte en lo referente a la dificultad de acceso a determinados servicios como el transporte público (sólo un 7,6% de los hogares de más de medio millón de habitantes sufren este problema frente al 26% de los de menos de 10.000), servicios sanitarios o enseñanza obligatoria. De media, los servicios de más difícil acceso para los hogares son los postales (el 21,7% tiene problemas) y los sanitarios de atención primaria (el 19,6%dice tener dificultades para acceder).
  Además, el 63,3% de los niños cuya madre trabaja acuden a la guardería mientras que si la madre no lo hace, este porcentaje se reduce al 33,2%. Los niños cuyas madres trabajan pasan de media 29 horas semanales en centros de educación. Si sus madres no trabajan la estancia baja hasta 24 horas.