El Otro País de este mundo

BIenvenidos a la página web de El Otro País

  • Incrementar el tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar el tamaño de la fuente

La venganza de USA contra el soldado Manning

Correo Imprimir PDF
LibreRed
   free-bradley_650.jpgA más de tres años de su detención en Irak y tras 18 meses de sesiones preparatorias, se inició el consejo de guerra en contra del soldado estadunidense Bradley Manning, analista de inteligencia del ejército de Estados Unidos, acusado de haber entregado a WikiLeaks centenares de miles de documentos que dan cuenta de algunos de los crímenes de lesa humanidad cometidos por Washington en Afganistán e Irak.
  En marzo pasado, como parte de una estrategia de sus abogados, Manning aceptó la culpabilidad de 11 de los 22 delitos que se le imputan –los de menor gravedad– y rechazó, por otra parte, la acusación de colaborar con el enemigo, la cual podría derivar en una condena a cadena perpetua. En tal escenario, es prácticamente seguro que el juicio que hoy se inicia derive en una condena en contra del marine de 25 años y que, con independencia del éxito o fracaso de la estrategia de defensa jurídica referida, se consume un nuevo atropello y una incongruencia mayúscula por la justicia estadunidense.
  Con carteles con el lema “Todos somos Bradley Manning” varias celebridades han participado en un vídeo que forma parte de una campaña de apoyo a la candidatura al Premio Nobel de la Paz del soldado estadounidense acusado de filtrar cables secretos a Wikileaks. Actores y periodistas preguntan a los espectadores si tendrían el coraje de revelar la verdad sobre “una acción ilegal”, “crímenes de guerra” o “actos terribles”.
  El vídeo llama a firmar una petición para que al militar se le otorgue el Premio Nobel de la Paz. Hasta este martes, segundo día del juicio contra Manning por filtrar 700.000 documentos secretos a Wikileaks, el documento recibió casi 60.000 firmas de apoyo.
  Entre las celebridades se encuentran el director de cine Oliver Stone, los actores Russell Brand, Peter Sarsgaard, Maggie Gyllenhaal y Wallace Shawn, así como varios músicos y periodistas.
  “Es muy difícil para un soldado de bajo rango volverse contra sus oficiales después de ver un crimen de guerra”, lamentó el cineasta Stone.
Kristinn Hrafnsson, periodista investigador y portavoz de Wikileaks, indicó que el juicio contra Manning “es un juicio contra la libertad de prensa” que “parte de una estrategia y una tendencia muy preocupante.