logo

El Coronil, Sevilla: 70 días de Huelga y Resistencia PDF Imprimir E-Mail
  Semanas y semanas de huelga en la recogida de basura, ininterrumpida, constante... tan sólo rota puntualmente por la intervención de la guardia civil enviada por el gobierno bip1_basta_de_represion.jpgartito PSOE-IUCA, pero inmediatamente retomada por el Pueblo en lucha.
 ¿Es una huelga para tener más salario, menos horas, es una huelga para beneficio propio? NO, es una huelga para que todo un pueblo pueda acceder por turnos al empleo en un momento en que el paro es el problema nº 1 de Andalucía y por supuesto de El Coronil. Es, por tanto, una huelga de solidaridad, una huelga humanista, una huelga que mira el bien común de toda una comunidad.


Javier García, Secretario de Comunicación del SAT – Sindicato Andaluz de Trabajadores
 

  Dicen que al no recogerse la basura se perjudica al pueblo. Una huelga que causa problemas. Claro, como todas. No hay una sola lucha que no cree contradicciones y conflicto de intereses. En Sevilla hubo una huelga de la recogida de basura, de LIPASAM, motivada por los recortes salariales del Alcalde, el Sr.Zoido (PP). Los ciudadanos fuimos perjudicados por los malos olores y la insalubridad generada por toneladas de basura. Pero también comprendimos los motivos y nos solidarizamos con la plantilla de LIPASAM.

  Esta huelga de El Coronil no es para pedir mejoras salariales, no es para tener mejores condiciones de trabajo de los operarios de la basura. Esta huelga es para acabar con el enchufismo y para que se respete una conquista de ese pueblo: la bolsa de empleo.
 
  La bolsa de empleo es un mecanismo que permite la rotación de personas en paro accediendo por turnos al trabajo. Una persona que tiene trabajo, hoy en día, tiene un lujo. Debería ser un derecho tener un empleo digno, pero el capitalismo en crisis ni siquiera es capaz de garantizar un mínimo de subsistencia para millones y millones de seres humanos. En Andalucía, con el 35% de desempleo, 10 puntos por encima de la media estatal, con un desempleo juvenil del 60%, se está desaprovechando la fuerza manual y el talento intelectual de millones de personas a los que este sistema no les deja aportar su granito de arena para el futuro de nuestra tierra.
  Las personas en paro de El Coronil decidieron hace muchos años, cuando IU estaba en el gobierno local, que no se iba a contratar más operarios de la basura y que la bolsa de empleo iba a cubrir esos puestos, así como las bajas y las vacaciones de los operarios fijos. Y así fue como la máxima socialista de "reparte el trabajo, reparte la riqueza" se puso en práctica en El Coronil.

  Cuando el PSOE llegó al gobierno local, en virtud de un pacto con un grupo independiente y no respetando la victoria de la lista más votada, IU, esta bolsa de empleo se aplicó durante los cuatro años de la legislatura. Pero cuando el PSOE ganó por mayoría absoluta en las últimas elecciones locales la suprimió. Se ve que los principios socialist1_1_manifestacion_en_el_coronil.jpgas tienen poco que ver con lo que es la acción de gobierno de este partido. Ante las quejas de los vecinos, el SAT intervino y el Alcalde, Jerónimo Guerrero (PSOE), se comprometió a poner en marcha de nuevo la bolsa de empleo el siguiente año, es decir, 2013.

  "Ahora no puedo, dejadme un año de margen y restablezco la bolsa" y lo dijo hasta en la televisión local. Fue un compromiso. Un compromiso incumplido. Porque en diciembre de 2012 el SAT le recordó ese compromiso y el Alcalde miró para otro lado. Ya había metido gente en la cuadrilla de operarios de la basura, incumpliendo lo acordado. Así que esta huelga no sólo es una huelga humanista por el bien común de todo un pueblo, también es una huelga por la ética, una huelga para que se cumpla la palabra dada por los gobernantes, acostumbrados a decir una cosa en campaña electoral y hacer otra cuando se gobierna.

   También, es una huelga por la democracia porque fueron las personas en paro, en asamblea, las que decidieron que se creara la bolsa de empleo. Que eso fue hace mucho, dicen. Cierto. Por eso el SAT le ha planteado al Gobierno local que realice un referéndum para que el pueblo hable y diga si quiere la bolsa de empleo o quiere el enchufismo. Dar la palabra al pueblo y que decida. El SAT ya ha anunciado que aceptara el veredicto de las urnas. Pero el Alcalde se ha reido de esta propuesta. Que es lo mismo que reirse de la democracia y de la libertad. Y se rie porque no la respeta. Sabe, de sobra, que el pueblo de El Coronil votaría masivamente por la continuidad de la bolsa de empleo.
1_1__el_coronil.jpg
  También argumentan que la bolsa de empleo está anticuada. ¿Y quién se ha negado a renovarla, Sr. Alcalde? El SAT ha propuesto que una comisión técnica con presencia de los parados y paradas del pueblo, del SAT (fuerza mayoritaria en el Consistorio con 4 de los 5 delegados del Comité de Empresa) y el Ayuntamiento estudien la bolsa y la limpien de errores.

  No más excusas. No más trampas. No más engaños. Tendrá todo el aparato político de su partido al servicio del enchufismo en El Coronil, pero no tiene al pueblo de su lado, Sr. Alcalde. Rectifique de una vez.
 
< Anterior   Siguiente >