logo

IZQUIERDA UNIDA: UNA NUEVA ESTAFA DE LA SECTA DIRIGENTE (Nª60) PDF Imprimir E-Mail

Rafael Gómez Parra

   E
l resultado de la X Asamblea Federal de Izquierda Unidad ha sido presentada como el triunfo de la unidad simplemente porque todos los dirigentes de la coalición, desde Cayo Lara hasta el secretario general del PCE, José Luis Centella, pasando por Gaspar Llamazares, el "boss" de Madrid, Ángel Pérez, o la fugaz estrella andaluza, Alberto Garzón, consiguieron ponerse de acuerdo en repartirse la tarta de los cargos. Es decir, lo de siempre, lo que viene ocurriendo desde hace años cuando una y otra vez se promete abrir la organización a los movimientos sociales y luego las listas electorales se hacen siempre con los mismos.
Hace cuatro años, la jugada consistía en abrirse a los movimientos católicos de base y en las listas electorales siguientes no apareció ni un solo nombre de todos los que se habían publicitado como posibles fichajes. Ahora, se ha destacado la incorporación de personas pertenecientes a los nuevos movimientos sociales, en concreto la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, que de ser verdad (lo más seguro es que se trate solo de una media mentira) ya se verá que no tiene ningún efecto en las listas electorales futuras.
Solo con comprobar como el "jefe" de Madrid, Ángel Pérez, sigue haciendo y deshaciendo lo que le parece, permitiéndose además el lujo de ni siquiera acudir a las reuniones masivas, podemos hacernos una idea de lo que va a ocurrir. Por no hablar de la "recuperación" como secretario de Organización de un Miguel Reneses, sujeto de numerosos escándalos. Ni siquiera se ha pedido explicaciones a la organización madrileña por el comportamiento del representante de la organización en el Consejo de Administración de CajaMadrid, José Antonio Moral Santín.
  Los actuales dirigentes se han escudado en las mejoras electorales obtenidas en los últimos comicios para reafirmarse en su idea de que todo va bien, sin aceptar la más mínima garzon_y_llamazares.jpgautocrítica, bien sea por apoyar a un Gobierno corrupto en Andalucía  o por intentar laminar a cualquier opositor interno que no acepte la "mayoría" que conforman los de siempre. En Madrid ya ha empezado esta limpieza contra los que apoyaron la candidatura de Tania Sánchez.

UN FICHAJE GLORIOSO: EL JUEZ GARZÓN

  Por si fuera poco, nada más acabar la Asamblea "más unitaria de toda la historia de Izquierda Unida", se presentan juntos el ex juez Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares compartiendo "el llamamiento a la unión de toda la izquierda" para copar el modelo de la Syriza griega. Garzón manifiesta este respaldo en el prólogo que ha escrito para el último libro del diputado de IU por Asturias, "El libro rojo de Gaspar Llamazares".
  A juicio de Garzón, Llamazares representa "la expectativa de muchos sectores progresistas que necesitan una regeneración ideológica, política y organizativa", pues reclama un frente común que es la "esperanza de una izquierda plural más fuerte y más unida" que también sintoniza con los indignados. En su libro, que incluye artículos y una entrevista, Llamazares señala que Izquierda Unida ha culminado una fase y que ahora hay que buscar "algo nuevo y unitario" que incluya a IU "pero sin ser IU: "Una nueva formación o frente que sume pluralidad en la izquierda", explica, poniendo como modelo la Syriza griega que, en su opinión, ahora no se refleja ni en el PSOE ni en IU. Según Llamazares, esa alianza debe contar con los votantes del PSOE, e incluso con este partido, "si renuncia a ser pista de aterrizaje" de los mercados, y debería verse en las europeas de 2014 para conformar una alternativa con vistas a ganar las generales del año siguiente.

PACTISMO Y TRAICIÓN

  El SAT acusa a IU de ejercer como partido para el pactismo con el capital y de traicionar a la clase obrera. En un mensaje a través de su cuenta en facebook, el SAT acusa a IU "de jugar el mismo papel que el PCE ha venido jugando con su reconciliación nacional, eurocomunismo, vergonzantes pactos de la impunidad y asunción de la monarquía con lo que desmovilizan y desarman a la clase obrera".
 sanchez-gordillo-valderas.jpg Mensaje completo: El diligente discípulo de Santiago Carrillo, Valderas, jefe del aparato posibilista de IU y comparsa de la PSOE dice: “... los presupuestos de la la Junta son "magníficos"... "de sentimientos, de corazón y de izquierdas". Toda la culpa la tiene el gobierno central que hace lo que le manda la troika...” Ellos no, ellos hacen los recortes como Rajoy con todo el dolor de su corazón, pero por imperativo legal.
  Y todo eso lo dice después de haber dejado en la calle a mas de 4.500 maestros, a miles de trabajadores en la sanidad y otros sectores públicos, como el SAE, recortes en servicios sociales, aumentos de jornada laboral a los trabajadores públicos en 2,5 horas semanales, eliminación de la paga de navidad, contratos al 75%, al 50% en el SAS, mientras sigue la externalización de servicios, siguen los conciertos hospitalarios, las contratas..., siguen eliminándose camas en los hospitales públicos... Y en los próximos meses amenazan con más despidos, más precarización, y más represión.
  Pero no es algo nuevo. ¿Ya no recuerdan el gobierno del tripartito catalán Las medidas que adoptó, la represión dirigida por ellos contra estudiantes, trabajadoras y trabajadores...? ¿Los pactos y el papel jugado en el País Vasco? ¿No recuerdan ya la cantidad de pactos en ayuntamientos, diputaciones CC.AA, las privatizaciones, el papel en las cajas de ahorro...,?
  Y ante el documento que más de 100 cargos públicos de IU han firmado contra unos presupuestos andaluces que son, según los firmantes, "peores que los de 2012". Valderas y la dirección de IU-A desprecian las criticas y propuestas de esos cargos públicos.
  A esta "rebelión" de cargos públicos se une la decisión de la X Asamblea Federal de IU que aprobó por un sólo voto una enmienda de Andalucía, defendida por el Alcalde de Villaverde (PCE) que, tras criticar los presupuestos andaluces, concluía: "El programa de IU es incompatible con estos presupuestos. Por ello, conminamos a nuestros diputados a romper cuanto antes esta coalición de gobierno para ponerse al frente de la movilización contra todo tipo de recortes de los gastos sociales y los derechos laborales, vengan de donde vengan".
  Esta enmienda fue aprobada por un sólo voto de diferencia en la Comisión Política de la Asamblea cuyas deliberaciones tenían carácter definitivo, según el propio reglamento de la X Asamblea Federal de IU.

DESARME IDEOLÓGICO

  IU va a seguir jugando el mismo papel que el PCE ha venido jugando con su reconciliación nacional, eurocomunismo, vergonzantes pactos de la impunidad y asunción de la monarquía con la desmovilizan y consiguiente desarme ideológico... Abandono en lo más profundo de sus baúles de la lucha de clases y de la memoria y las ideas de los hombres y mujeres que se dejaron su vida o parte de ella en la lucha por nuestra emancipación frente a la dictadura y a este, su régimen continuador.
Muchas compañeras y compañeros valiosos han dejado parte de su vida en la militancia al servicio del PCE, de IU, por desgracia para encumbrar a unos cuantos sinvergüenzas, oportunistas, posibilistas o en el mejor de los casos, reformistas convencidos, por más que ellos pensaran o desearan otra cosa. Lo mismo se puede decir de CC.OO y UGT.cayo_lara_y_valderas.jpg
  Cualquier militante obrero o popular sabe, o debería saber, que la organización es un instrumento, una herramienta que nos construimos para transformar la sociedad, para conquistar nuestra emancipación como clase y como pueblos, no para colaborar con nuestros enemigos de clase para coger las migajas que caen de su mesa. Queremos la mesa, la casa, la tierra, por que es nuestra, como es nuestro el fruto de nuestro trabajo, la fidelidad en cualquier caso es a nuestra clase, a la construcción de poder popular, de una sociedad sin clases, no a un aparato ... Por que es la única salida, es la única solución a nuestros problemas.
  ¿O acaso alguien cree todavía que dentro de este régimen, de este sistema voraz, cambiaran nuestras condiciones de vida?
  Hemos de construir poder popular, ser los protagonistas de nuestra historia, de la construcción de nuestra sociedad, del disfrute colectivo e individual de la riqueza, de la que tenemos y de la que generamos, y seremos capaces de construir una sociedad solidaria, en armonía con los demás pueblos y en equilibrio con nuestros entorno. Y la unidad la conseguiremos en la lucha, en la calle, en las asambleas, poniendo por delante de las siglas y capillas los intereses de clase.
  Mas daño que los enemigos de clase, que la derecha de siempre, nos hacen los que creemos amigos, los que desde nuestras filas y con engañosas palabras sirven al sistema ayudándole a someternos, dividiendo nuestras fuerzas, haciendo que participemos de nuestra propia explotación.

 
< Anterior   Siguiente >