El Otro País de este mundo

BIenvenidos a la página web de El Otro País

  • Incrementar el tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar el tamaño de la fuente

EL PELIGRO DE LA ILUSIÓN REFORMISTA

Correo Imprimir PDF
No hay otra salida: o ellos o nosotros.


Ángeles Maestro

  Los grandes núcleos de poder del capital, locales e internacionales, continúan conduciendo y echando leña la locomotora, aunque sea hacia el abismo. Han planificado sus tareas para conseguir salvar los beneficios de los más grandes aunque se hunda todo lo demás, y hasta ahora, las cumplen meticulosamente. Ellos sí saben que esto es una gran guerra de clases. Llevan décadas invirtiendo enormes recursos para debilitar y confundir a los pueblos, y, sobre todo, para comprar a las cúpulas dirigentes de la clase obrera. Con los gobiernos nunca hubo problema, siempre estuvieron a su servicio. Conservadores y socialdemócratas, PP y PSOE, se han turnado desde hace 30 años para demoler derechos laborales y conquistas sociales. Reforma laboral tras reforma, cambios fiscales – siempre con más impuestos indirectos y menos directos - privatización tras privatización; cada vez la participación de las grandes fortunas y de la patronal en la tarta social era más grande y la debilidad de la clase obrera mayor.
  La crisis les abre la oportunidad de dar pasos de gigante para poner la totalidad de la economía y del funcionamiento social a su exclusivo servicio. Cuentan con un escenario más que favorable: izquierdas políticas y supuestamente  grandes sindicatos, mitad comprados, mitad desprestigiados (1) y un enorme ejército de reserva de parados y paradas dispuestos a trabajar a cambio de cualquier cosa. El engranaje ha funcionado hasta  ahora a la perfección: el desempleo se ha disparado hasta llegar a casi 5 millones, se acelera el recorte y la privatización de la sanidad, la educación y los servicios sociales, continúan las reformas fiscales que reducen impuestos sobre el capital, se han transferido a la banca más de 100.000 millones de euros, ..etc, mientras se incrementa el gasto militar y de policía, sin apenas respuestas.
Cuando que se ha tratado de dar una nueva vuelta de tuerca y de imponer disciplina pretoriana en determinados gobiernos europeos, como el de Grecia y el del Estado español, nada más eficaz  que la tríada Fondo Monetario Internacional (FMI), UE y Banco Central Europeo (BCE). El reto era tan importante que valía la pena pagar el peaje de dejar al descubierto quién de verdad manda en cada Estado y que, de soberanía de verdad, ni mijita. De ahí viene, seguramente, la explosión de nacionalismo españolista  – debidamente alimentada por todos los poderes y sus medios de comunicación  tras la victoria del mundial;  a la “madre patria”, de independencia y lustre, no le queda mucho más. Unas llamadas de atención, y el gobierno marcando el paso y donde dije digo, hago diego. ¿Las medidas? Los mismos ajustes estructurales que han llevado a numerosos países a la bancarrota y al 100% de sus pueblos al desastre (2): recorte salarial de los empleados públicos, disminución sustancial del gasto público (en políticas generadoras de empleo y en servicios sociales, no en gastos militares o de la casa real, claro), incremento del IVA, retraso en la edad de jubilación (cuando uno de los efectos más dramáticos del paro es la imposibilidad de salir de él de los más mayores) y, sobre todo, la facilitación y el abaratamiento del despido, para liquidar cualquier vestigio de empleo estable y con derechos.

DIÁLOGO SOCIAL O INDEPENDENCIA DE CLASE

  El elemento más destacado de la realidad en el Estado español es la enorme debilidad de las organizaciones de clase y de los movimientos sociales, excepción hecha de las nacionalidades históricas y de forma destacada en Euskal Herría.
Podría argüirse que tal debilidad es un hecho general reproducido en otros países de la UE. En parte es cierto, pero sólo en parte.
Aquí es necesario hablar de Grecia. Siete huelgas generales, con seguimiento masivo y creciente han sido convocadas desde finales de 2009 por un sindicato alternativo al oficialismo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), el Frente Unido de Todos los Trabajadores (PAME). ¿Cómo ha sido posible? ¿De la noche a la mañana? Evidentemente, no. El PAME como Confederación alternativa surge en 1999 con una propuesta de lucha decidida contra el Tratado de Maastricht, frente al “sí crítico” del sindicalismo oficialista griego y del conjunto de la CES. Desde entonces, su lucha coherente, y sobre todo, su decidida resistencia a los planes del gobierno “socialista” griego, del FMI y de la UE  les han permitido contar con 700.000 afiliados, de una población laboral de 3 millones, con una fuerza creciente. Las palabras de un dirigente del PAME, en un acto convocado en junio en Madrid, no dejan lugar a dudas: “para nosotros la CES es nuestro enemigo de clase” y “nos constituimos diciendo NO al Diálogo Social  porque con él tratan de imponer retroceso tras retroceso neutralizando la respuesta de clase”.
  En los tiempos en los que se fundaba el PAME en Grecia, en el Estado español se creaba la “Plataforma por las 35 horas por ley”, impulsada por la izquierda de IU e integrada además por CGT, sector crítico de CC.OO (entonces en su momento más brillante), otros sindicatos alternativos y movimientos sociales como la Plataforma  contra la Europa de Maastricht. Esta Plataforma se creo con el objetivo de construir un nuevo movimiento obrero, desde la voluntad de lucha y la independencia de clase, alternativo a CC.OO. y UGT. Además se apuntaba la fusión, fuera de cualquier objetivo electoral de organizaciones políticas, sindicales y movimientos sociales que coincidían en situar al PSOE en la “orilla” del consejo de administración de la burguesía, del terrorismo de estado y de la corrupción.
  Ahí se encendieron todas las alarmas; lo que la Transición dejo atado y bien atado, amenazaba con resurgir. Se actuó en todos los frentes y se logró derrotar el proyecto: los medios de comunicación exacerbaron sus ataques contra la izquierda de IU simbolizada por Anguita (3), la derecha de IU – mayoritaria en la dirección estatal y en las federaciones más importantes – boicoteó el proyecto por acción y omisión - , la dirección del sector crítico de CC.OO. no resistió las presiones yendo de vacilación en vacilación hasta su disolución y se acabó con el tremendo esfuerzo unitario que la Plataforma alumbró.
  Las derrotas también sirven, si se aprende de ellas. En este caso se hundió el pilar político fundamental – la parte de IU que había apostado por el proyecto - , pero se había realizado el diagnóstico adecuado:
la irreversibilidad de la traición de clase de las cúpulas sindicales y la necesidad de reconstruir el movimiento obrero desde otras bases, e intentado actuar en consecuencia. la necesidad de alumbrar una izquierda política, estrechamente vinculada al nuevo movimiento obrero, y que se construyera identificando con toda claridad al PSOE como gestor privilegiado del capital precisamente para mejor neutralizar la respuesta de clase y popular.

OTRO CAPITALISMO ES IMPOSIBLE

  El debilitamiento electoral progresivo de IU, que pasó de 21 diputados en 1996 a 8 en 2000, a 5 en 2004 y a 2 en 2008, se ha producido al mismo tiempo que su práctica desaparición de la lucha reivindicativa y de las calles. Su larga agonía, no impide que sus dirigentes hayan puesta en marcha una supuesta “refundación de IU”. Se trataba, una vez más, de ver si se pescaba a alguna o algún incauto, ya que los límites estaban claramente delimitados: el papel de IU es apoyar al PSOE y hacer que gire a la izquierda, los aliados “naturales” son CC.OO. y  UGT y sin ellos no hay nada que hacer, el Derecho de Autodeterminación sólo existe en los papeles – no en la práctica política – y ni en ellos, se hace el más mínimo gesto de denuncia de la represión o las torturas, etc.
  En IU, reducida a una minúscula presencia institucional, cuando ha hecho de la opción electoral su objetivo exclusivo, cada vez quedan menos militantes que reúnan – a la vez -  las cualidades del conocimiento y la honradez. Más bien es exactamente al revés: las y los honestos no están informados y los dirigentes – que obviamente sí saben -, o dejan hacer, o abandonaron la honestidad entre los recuerdos de juventud.
Pero no se trata sólo de la decadencia mortecina de la izquierda institucional. El hundimiento de IU y de fuerzas políticas que levantaron tantas expectativas como Refundación Comunista en Italia, deja un vacío que de ninguna manera el sistema podía permitir, con el riesgo de que organizaciones no controladas pudieran ocuparlo. Así,  del combativo movimiento surgido en Seattle, Praga y Génova, con fuerte presencia del movimiento obrero – sobre todo de jóvenes precarios – y con voluntad de denuncia y confrontación, se pasó a un proceso de desnaturalización que dura 10 años, en la que la red de foros sociales ha sido mayoritariamente controlada por la socialdemocracia a través de organizaciones de las que ATTAC es el ejemplo más significativo.

  Es importante destacar que esta línea de pensamiento teorizó el final del “trabajo” (4), de la clase obrera y de la lucha de clases. También  afirmaba que las funciones del Estado tendían a desaparecer y el papel de los gobiernos sería por tanto insignificante. La toma del poder político por la clase obrera carecía de sentido: la clase obrera era algo residual y el poder no lo tenían los gobiernos sino las corporaciones financieras y las multinacionales. Tampoco cabía hablar de imperialismo, sino de globalización. Se destinaron ríos de tinta a definir si el movimiento que debía enfrentar este maléfico engranaje debía llamarse “antiglobalización” – que a algunos parecía demasiado radical, negativo y poco propositivo – o “alterglobalismo” que reflejaba mejor la idea de que, sin destruir nada noi tomar el poder, se iba a crear el “otro mundo posible”.
La realidad y con ella, el método más riguroso de análisis, el marxismo,  vino pronto a derribar ese castillo de naipes: el 11S, Afganistán, Iraq, el incremento de la represión hasta cotas hasta entonces inconcebibles en “democracias” y, sobre todo, la monumental  crisis capitalista en curso.
La responsabilidad directa del Gobierno PSOE en el demoledor ataque contra la clase obrera, precedido por otros muchos y que no ha hecho más que empezar, no mereció mención alguna al gobierno del PSOE, ni en el manifiesto de “Activos contra la crisis” de Barcelona el 6 de junio (5), ni siquiera en el  de ámbito estatal para la manifestación de Madrid el 16 de junio, cuando ya se habían anunciado las primeras medidas de ajuste.
El diagnóstico de ATTAC, en palabras de su presidente no necesitan comentarios: “La falta de financiación es la verdadera razón de esta crisis” (6) . Preguntado por las propuestas de su organización frente “al utopismo de la izquierda” responde: “Creo que la idea de la tasa Tobin (7) va calando incluso en los entornos de políticos como Nicolás Sarkozy o Angela Merkel, aunque curiosamente no en un gobierno que se dice de izquierdas como el español. También circula con fuerza la necesidad de eliminar los paraísos fiscales”. Curiosamente estas propuestas según ellos “realistas y asumibles” – no se dice en función de qué correlación de fuerzas – son la alternativa, porque: “Las recetas socialdemócratas “tipo tercera vía”, actualmente vigentes, han fracasado” (8).
  Sorprende que autocalifiquen de propuestas posibles y concretas (cuando en el 85% de los casos los grandes sindicatos han considerado inviable enfrentar un ERE), con el aplauso reconocido de los medios de comunicación (9) además de las dos propuestas anteriores, “el reparto de bienes, riqueza y reconquista de derechos y del espacio público”. Es decir, parece muy realista repartir bienes y riqueza sin expropiar a sus poseedores, reconquistar derechos sin hablar del derecho sacrosanto a la propiedad privada, ocupar el espacio público sin llamar por su nombre a quienes lo secuestran y, mucho menos, a las organizaciones de “izquierda” responsables de la debilidad inane del movimiento obrero y popular.
Aunque cuando se define el método para conseguirlo ya se va entendiendo más: “Es pues improrrogable la construcción de un espacio transformador, social y de izquierdas, para enfrentarnos a la derecha y para obligar a los y las gobernantes a no seguir cercenando derechos, defender la democracia, y a actuar con justicia fiscal y económica” (10).
Es muy importante identificar con claridad el peligroso confusionismo que destilan estas propuestas que ejemplifico en ATTAC, compartido por otras organizaciones entre ellas el sector más “moderno” de IU, porque encandilan a sectores juveniles seducidos por su discurso “radical”.  La grandilocuencia y vaporosidad de los términos “dictadura de los mercados”, “justicia económica global”, justicia fiscal global, “altermundismo” se intenta  matizar con la famosa frase “piensa en global, actúa en local”. En realidad, el objetivo es no parecer que se anda por los cerros de Úbeda, saltando, eso sí, de lo macro a lo micro, sin pasar por la estructura de clase que llevaría inevitablemente a otras conclusiones. Para evitar molestias se descalifica de entrada como “obrerismo trasnochado”
  De lo que se trata, a veces con mano férrea – como demostró ATTAC en las diferentes maniobras para controlar los Foros Sociales –, es de impedir el fortalecimiento del poder coherente del movimiento obrero y de los pueblos que necesariamente tiene que enfrentar como enemigos de clase – como decía el compañero del PAME – no sólo al capital, sino a quienes contribuyen a sustentarlo.

TAREA DE AHORA MISMO: LA RECONSTRUCCIÓN DEL SINDICALISMO ALTERNATIVO


  Precisamente a evitarlo se dirigen todos los esfuerzos. Está convocada en Madrid el día 12 septiembre una reunión de ámbito estatal a la que ha confirmado su asistencia las principales organizaciones sindicales a la izquierda de CC.OO. y UGT. En el orden del día, definir los contenidos propios del sindicalismo alternativo en el apoyo a la huelga general del 29 de septiembre y su continuidad posterior. Si se realizan las previsiones será la reunión más importante de estas características habida hasta ahora, máxime si se consigue acordar algún tipo de coordinación estable. Obviamente, la denuncia del gobierno Zapatero y de las políticas de diálogo social de CC.OO. y UGT y su responsabilidad en el desastre actual, no sólo estarán presentes, sino que precisamente para enfrentarlas existe el sindicalismo alternativo.
  Curiosamente, con posterioridad a esta convocatoria, surge otra para una semana antes, del grupo “Activos contra la crisis”, liderado por ATTAC y por IU, exactamente con los mismos contenidos ya referidos. Su manifiesto, de 3 folios de extensión consigue no nombrar ni una sola vez al gobierno del PSOE, hablando sólo en un párrafo de “presionar a las cúpulas sindicales para que den un giro radical …” (11)
Cuando termino de escribir este artículo aún no se ha celebrado ninguna de las dos reuniones. Lo que suceda en ambas, en el próximo número.
  Que nadie se confunda. La reivindicación del análisis marxista, de la centralidad de la clase obrera y del socialismo como única alternativa a la barbarie capitalista, no tiene nada que ver con volver al siglo XIX.  La alianza entre el movimiento obrero y los movimientos sociales está más vigente que nunca, es necesario un replanteamiento de las formas de delegación de la representación que incluya el poder decisorio de la asamblea y la revocación de dirigentes, es imprescindible que el feminismo, de clase y antipatriarcal, y el ecologismo – incluyendo el replanteamiento radical de los modos de producción, distribución y consumo – formen parte del código genético de las organizaciones revolucionarias, y el internacionalismo y el derecho de autodeterminación de los pueblos son la columna vertebral que aúna la lucha por la emancipación de clase y por la liberación de los pueblos, empezando desde luego, por el estado español.

1 Según datos del Mº de Trabajo, CC.OO. y UGT perdieron 270.000 afiliados de trabajadores ocupados a lo largo de 2009. La franja de edad en la que más bajas se produjeron es entre 16 y 29 años. Las datos de CC.OO. son aún peores, calculan que solo este sindicato perdió 250. 000.
2 Tanto es así que se pueden identificar los países que han seguido los programas del FMI y los que no lo han hecho en función de la evolución de su Tasa de Mortalidad por Tuberculosis.
StucklerD, King LP, Basu S (2008) Internationational Monetary Fund Programs and Tuberculosis Outcomes in Post- Communist Countries. PLoS Med 5(7): e143.doi:10.1371/journal.pmed.0050143
3 Apenas un mes después de la votación parlamentaria de la ILP de las 35 horas, que fue el fin y no el principio del perseguido proceso de reconstrucción del movimiento obrero, Julio Anguita se vio forzado a dimitir tras un nuevo agravamiento de su enfermedad cardiaca. Le sucedió Paco Frutos a finales de 1999, quien inició inmediatamente la política de acuerdos con el PSOE que culminó en el pacto pre-electoral de 2000. IU perdió entonces el 50% de su electorado.
4 Los trabajadores irían con bata blanca en modernas bicicletas por los pasillos de las plantas industriales y su función sería solamente poner en marcha y controlar los mecanismos que ejecutarían las máquinas.
5 http://www.attacpv.info/web3/index.php?option=com_content&view=article&id=629:manifiesto-del-movimiento-activos-contra-la-crisis
6 14 de agosto de 2010 http://www.attac.es/la-falta-de-financiacion-es-la-verdadera-razon-de-esta-crisis/
7 La Tasa Tobin es una propuesta concebida por el economista estadounidense del mismo nombre que explícitamente pretendía asegurar el mantenimiento del capitalismo y que consiste en crear un impuesto sobre las transacciones financiera.
8 24 de agosto de 2010 http://www.attac.es/la-derecha-no-puede-irse-de-rositas/
9 Frente a la losa de silencio que aplasta a otras organizaciones y movimientos sociales de la izquierda no institucional, son más que frecuentes las entrevistas a ATTAC en los principales medios públicos y los privados vinculados al PSOE, como puede verse en www.attac.es
10 http://www.attac.es/la-derecha-no-puede-irse-de-rositas/
11 http://www.acordem.org/2010/08/31/reunion-y-manifiesto-de-la-plataforma-activos-contra-la-crisis/