El Otro País de este mundo

BIenvenidos a la página web de El Otro País

  • Incrementar el tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar el tamaño de la fuente

“Las contradicciones entre la Unión Europea y los EE.UU sobre la situación de Palestina son secundar

Correo Imprimir PDF

Naser Al Kafarna, portavoz de la resistencia palestina contra la ocupación sionista


El ataque pirata de la marina de guerra del Estado de Israel perpetrado en aguas internacionales contra una flota de navíos civiles que transportaba ayuda humanitaria a la franja de Gaza, bloqueada por tierra, mar y aire y convertida por el ejército sionista en un inmenso Auswitz, en el que más de un millón y medio de personas se encuentran recluidas en 800 kilómetros cuadrados, ha puesto de relieve, por enésima vez, la impunidad que goza el Estado de Israel en la violación sistemática de la legalidad internacional y de los derechos del pueblo palestino.
Unas semanas antes de este nuevo episodio de violencia contra civiles desarmados, EL OTRO PAÍS entrevistó, con la ayuda impagable de nuestro colaborador, traductor del árabe y asesor en la política de Oriente Medio Fayez Khaled, a Naser Al Kafarna, miembro de la izquierda palestina y del Consejo Nacional Palestino, recién llegado desde los territorios ocupados y fuente de información de primera mano sobre la realidad del pueblo palestino, cada vez más asediado en su propia tierra por un estado teocrático que funda sus derechos de expolio y conquista en un supuesto mandato de Yhave.


Texto: Andreu García Ribera
Fotos: Rafa Verdú

 

P-¿Nos puede describir la vida cotidiana de los palestinos en Gaza?

R-En primer lugar, hay que decir que el cerco a Gaza nada tiene que ver con Hamas, su causa verdadera radica en la intención de sofocar el levantamiento popular palestino. El bloqueo se ha incrementado después del último ataque militar a la franja, el verano de 2008, en la operación bautizada como “Plomo Fundido”. El cerco incluye todas las materias imprescindibles para la vida, alimentos, medicinas, instrumentos de trabajo, cemento etc. Existía un acuerdo conocido como el “Protocolo de ParÍs”, que garantizaba que esas mercancías necesarias para la subsistencia entraran a la franja de Gaza a través de los pasos fronterizos, pero desde que fueron cerrados a cal y canto, la situación se ha deteriorado. Hoy el pueblo palestino en Gaza está cercado por el hambre. Lo único que entra es aquello que permite el Ministerio de Defensa israelí, que es lo justo para mantener a la población en los mínimos vitales.

P-¿Cuáles son las condiciones sanitarias de la población de Gaza?

R-Un elemento importante del bloqueo es la prohibición de importar material de construcción, lo que imposibilita la reconstrucción de la franja después del ataque de hace dos veranos y genera graves problemas económicos. El bloqueo transforma Gaza en un campo de concentración: por vía terrestre  están cerrados los pasos con Israel y Egipto, el mar también está vigilado por la marina de guerra y el aire controlado por los helicópteros Apache y los aviones F16. Para salir de Gaza, un palestino necesita la aceptación israelí y sólo se puede salir por dos motivos: sanitario, aunque sea para cruzar el paso egipcio, o por cuestiones humanitarias.
andreu_y_palestino_1.jpgUn problema añadido es que no todo el mundo, aunque esté enfermo, puede salir. Un enfermo tiene que esperar meses, a veces incluso años para ser autorizado. En esa espera muchas personas han muerto. Los permisos sionistas de salida se limitan a los enfermos del corazón, de cáncer o para transplantes de riñón. De los numerosos heridos del ataque de 2008, a ninguno se le autorizó la salida.
A todo ello cabe añadir que nunca autorizan la salida a personas que tengan alguna causa pendiente con el Ministerio del Interior o el de Defensa. El bloqueo produce también efectos negativos por la ausencia de instrumentos y aparatos sanitarios, porque la gente que quiere estudiar medicina no puede salir, faltan medicamentos. Otra cuestión muy importante es que los enfermos tienen prohibido el traslado mediante ambulancias, para trasladar un enfermo a un hospital en Cisjordania o en Israel, hay que viajar en taxi o en coche particular, lo que supone un peligro evidente para su salud. Según estadísticas palestinas y de las ONGs que trabajan en la zona, más de 400 enfermos han muerto como resultado del bloqueo.

P-¿La situación en Cisjordania es cualitativamente distinta?

R-En Cisjordania no hay un cerco, hay multitud de cercos y bloqueos. Dentro de este territorio la gente no se puede mover. Cada ciudad tiene su propio cerco, han convertido Cisjordania en una agrupación de cantones divididos por un sinfín de controles militares. Más de 500 controles militares que exigen una autorización administrativa israelí para desplazarte por el territorio de Cisjordania. A veces, para llegar de una ciudad tienes que emplear un día entero, cuando en condiciones de normalidad no tardarías más de una hora. No pueden transitar por Cisjordania las personas que han sufrido alguna detención, es decir, uno de cada cuatro jóvenes palestinos. La libertad de movimientos en Cisjordania está mucho peor que en Gaza y lo peor es el muro de la vergüenza que ha dividido Cisjordania en dos partes. Muchos campesinos, para trabajar un huerto, o niños para asistir al colegio tienen que pasar obligatoriamente por las puertas del muro.

P-¿Cuál es el estatus de los palestinos en Jerusalén Este?

R-Los palestinos que habitan en Jerusalén viven dentro de una ciudad ocupada. La vida para los palestinos es muy difícil y muy cara para sus recursos económicos. Si un palestino quiere hacerse una casa o rehabilitar la que ocupa, es misión imposible, jamás obtendrá la pertinente autorización. En cambio, un colono no tiene cortapisa alguna para instalarse. Han destruido más de 100 casas habitadas por palestinos con la excusa de que esas casas pertenecieron hace siglos a judíos. Han transformado la fisonomía de Jerusalén, las casas de los colonos son  verdaderos cuarteles militares que hacen imposible la vida a los palestinos, que sufren la represión del ejército y la de los colonos. Para justificar la expulsión de palestinos, han inventado el truco de descubrir yacimientos arqueológicos en las zonas árabes, lo que autoriza la demolición de sus casas.
Los israelíes están trabajando en varios barrios árabes de Jerusalén para crear zonas de servicios para los colonos. En Jerusalén existen zonas prohibidas a la entrada de palestinos. Otro problema serio es que muchos palestinos que viven en Jerusalén trabajan en Belén, en Ramala u otras localidades y que muchas veces no pueden llegar al trabajo por los controles militares y finalmente acaban abandonando su residencia. Todo está planificado para que los árabes se vayan de Jerusalén y que, dentro de una o dos generaciones, sea exclusivamente una ciudad judía.

P-Hay otro sector de palestinos que son ciudadanos del Estado de Israel, que viven en la Palestina histórica, la que fue ocupada tras la Nakba de 1948. ¿Cuál es su condición política en Israel?

R-Desde 1948, los ciudadanos palestinos, los árabes como les llaman en Israel, son ciudadanos de segunda categoría, con condiciones discriminatorias en el acceso al trabajo, a la educación, a la ocupación de plazas en la Administración Pública, son una minoría maltratada dentro del estado de Israel. De forma clara, no son ciudadanos normales, aunque el estado de Israel les concede una representación de 13 a 14 parlamentarios en el Knesset, que por otra parte tampoco tienen los mismo derechos que los parlamentarios judíos y además no se trata de una representación proporcional al peso demográfico de la población árabe, que en estos momentos rebasa el 20% de la población total de Israel. Como ejemplo de restricción de derechos políticos, podemos poner el ejemplo del diputado Azmi Bichara, expulsado del Parlamento por plantear los derechos de ciudadanía de la población árabe-israelí. Según los sionistas, este planteamiento político atenta contra el futuro del Estado de Israel. Es un estado racista, que basa su existencia en el carácter de pueblo elegido de los judíos. Te voy a dar otro ejemplo de apartheid, hay 44 pueblos palestinos dentro del Estado de Israel que no son reconocidos como tales pueblos por las autoridades y carecen de los mínimos servicios que el Estado debe suministrar. Sin embargo, Israel sí reconoce el derecho de los colonos al asentamiento en estas localidades.

P-¿Cómo se concreta la discriminación laboral de la que habla?

R-Para determinados trabajos te exigen haber realizado el servicio militar, y los árabes no prestan servicios de armas para el Estado de Israel, excepto los drusos y algunos beduinos. Hay otras ocupaciones que reciben la calificación de estratégicas, que son todas las relacionadas directa o indirectamente con la defensa y la seguridad nacional. En todas ellas están vetados los palestinos.
Por ejemplo, teóricamente todos los palestinos con la nacionalidad israelí pueden viajar a cualquier lugar del extranjero sin trabas, pero este derecho puede ser restringido o suprimido por razones de seguridad: el Secretario General de Abnaa Al Balad (los Hijos de la Tierra), Mohammad Kanana, tiene prohibido salir fuera de Israel por razones de seguridad nacional.

P-¿Es posible una nueva Intifada en el interior de Israel con su epicentro en la población árabe-israelí?

R-Es un hecho real que sí puede suceder. En cualquier momento puede estallar una explosión popular contra el racismo y la discriminación que sufren diariamente.

P-Hay organizaciones árabes que plantean la validez de la lucha política dentro del Parlamento israelí y otras que rechazan esta opción porque piensan que es una forma de colaboración con el ocupante. ¿Qué opinión tiene sobre este debate?

R-Sobre esta cuestión de las elecciones, la postura del Frente Popular para la Liberación de Palestina coincide totalmente con la de Abnaa Al Balad. Estamos en contra de la participación en las elecciones al Knesset, porque otorga carta de legalidad al colonialismo y a la ocupación. En cambio, hay otras organizaciones de la izquierda palestina partidarias del trabajo en el seno de las instituciones del estado de Israel. Se trata de una decisión política que incumbe a los palestinos del 48 sin imposiciones del exterior.

P-Hablemos ahora del quinto grupo de palestinos y quizás el más numeroso, los refugiados de la diáspora. ¿Qué sucede con los refugiados, un asunto polémico en los Acuerdos de Oslo?

R-Los refugiados son los grandes olvidados de la ruta marcada por los acuerdos de Oslo y una de las razones principales por las cuales la izquierda palestina rechazó estos acuerdos. No podemos olvidar que más del 50% de nuestro pueblo está refugiado, tenemos más de seis millones de deportados. Aceptar Oslo supone la convalidación del saqueo practicado por los sionistas en las tierras de la Palestina Histórica, cualquier palestino tiene el derecho inalienable al retorno y ninguna dirección palestina puede disponer de ese derecho individual y colectivo reconocido en diversas resoluciones de la Naciones Unidas.

P-¿Qué esperan de la UE?

R-Israel es la punta de lanza de las multinacionales en la zona y una inmensa base al servicio de los norteamericanos, sabemos que hay contradicciones entre la Unión Europea y los EE.UU, pero son contradicciones secundarias, en lo sustancial no tienen divergencias porque ambos representan proyectos de naturaleza imperialista con interese comunes.

P-¿Han notado algún cambio en la política norteamericana respecto de Palestina con la llegada a la Casa Blanca de Barak Obama?

R-Antes teníamos una administración norteamericana representada por una cara blanca y ahora tenemos una administración norteamericana andreu_y_palestino_2.jpgrepresentada por una cara negra, pero la agresión imperialista no ha cambiado ni aquí ni en ningún lugar del mundo: hay más marines en Colombia, se ha seguido una escalada en la política de provocación hacia Venezuela, persiste el bloqueo a Cuba condenado casi unánimemente por la ONU, el apoyo incondicional a Israel es intocable, EE.UU. ha incrementado el presupuesto militar y el envío de tropas a Afganistán. En fin, todo un palmarés incompatible con el premio Nobel de la Paz. que le regalaron.

P-¿Qué relaciones tiene la izquierda palestina con el Consejo de Resistencia de Irak?

R-Estamos, por razones de principio, al lado de la resistencia iraquí que lucha contra la ocupación de las fuerzas internacionales. Existen tres resistencias políticamente diferenciadas, una resistencia panarabista, otra de izquierdas con un programa de carácter popular y otra islamista, pero todas tienen el objetivo común de expulsar al invasor. Todas ellas tiene marcadas diferencias con Al Qaeda, es un intento grosero intentar confundir a la opinión pública mundial haciendo creer que la resistencia iraquí se reduce a Al Qaeda. Al Qaeda pretende ocupar cualquier trozo de Irak para formar un estado islámico. La resistencia iraquí lucha contra el invasor, pero también se opone a la formación de un estado islámico bajo la dirección de Al Qaeda.

P-¿Qué hay detrás de esas acciones de violencia indiscriminada, con numerosos muertos en mercados, mezquitas etc, unas veces con víctimas chíies y otras veces con víctimas  suníes?

R-Irak es un estado multirracial y con diversas confesiones religiosas. La resistencia iraquí lucha por un Irak unido. Las explosiones de las que hablas son obra de paramilitares al servicio de la ocupación, que utilizan la existencia de Al Qaeda como coartada. El ocupante ha buscado una guerra civil entre chíies y suníes, pero ha fracasado, hay resistencia contra la invasión tanto en la zona chíi, como en la suní, como en la kurda. La prueba que evidencia lo que digo es que en Irak no había Al Qaeda, llegó con la ocupación norteamericana.

P-¿Cuál es la situación de los presos políticos palestinos en Israel?

R-Hay 11.000 presos políticos en las cárceles de Israel. Sin ir más lejos, el secretario general de nuestra organización, el Frente Popular de Liberación de Palestina, Ahmed Saadat, está cumpliendo una condena de 30 años de prisión. Centenares de estos presos están en celdas de aislamiento. Hay una política estratégica de Israel para doblegar a los revolucionarios en la prisión, por eso es un elemento esencial para nosotros  la solidaridad con los presos. Hemos conseguido que el FPLP consolide una organización de nuestros presos en las cárceles, hasta el punto de que estamos en condiciones de organizar un Congreso de nuestros camaradas detenidos en el interior de las prisiones. Los presos palestinos continúan la lucha contra la ocupación dentro de las cárceles realizando cursos educativos, reuniones, redactando comunicados.

P-Hablemos del futuro, ¿cuál es la postura estratégica del Frente Popular; dos estados, uno musulmán y otro judío o un estado laico donde convivan judíos y palestinos?

R-La cuestión de los dos estados se planteaba ya en los años 70; Cisjordania, Gaza y Jerusalén, formarían el estado palestino e Israel se constituiría como estado en la Palestina Histórica. Pero nosotros pensamos que la única solución capaz de garantizar la paz de forma duradera es la conformación de un estado laico y progresista, sin pugnas por razones de religión, ni discriminaciones de raza o género, con un único estatus de ciudadanía. Antes de 1948, no había conflicto entre cristianos, judíos o musulmanes por motivos religiosos, ha sido la creación del estado sionista de Israel al servicio del gran capital y el imperialismo la que ha generado un problema antes inexistente. Este planteamiento de un único estado democrático y laico también es apoyado dentro del Estado de Israel por intelectuales y sectores progresistas e incluso movimientos religiosos.