El Otro País de este mundo

BIenvenidos a la página web de El Otro País

  • Incrementar el tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar el tamaño de la fuente

HENNING MANKELL, LOS ENIGMAS ESCANDINAVOS

Correo Imprimir PDF

Dolors Aguado i Martorell

 

   Considerado un escritor de fama internacional, Henning Mankell destaca notablemente en la novela policiaca. Autor nacido en Estocolmo, en febrero dhenning.jpge 1948, está casado con Eva Bergman, hija de Ingmar Bergman.Su infancia la vivió con su padre, juez, y su abuela que le habló mucho de su abuelo, reconocido compositor sueco (1868-1930), también le enseñó desde muy pequeño la importancia y el amor por la lectura y la escritura. Su madre había marchado de casa. Cuando la conoció, a los 15 años, pensó que le gustaba más la que él se había imaginado.

  Mankell vive alternando residencia entre Suecia y Mozanbique, donde es director del teatro Nacional Avenida de Maputo. Además de escritor de novela policiaca, destaca como dramaturgo y son importantes sus novelas juveniles. Entre ellas destacamos “Zapatos italianos” y “Jugando con fuego”. También una serie de libros situados en África.

  Respecto a la novela policiaca, su personaje más conocido es el inspector de policia Kurt Wallander, un hombre lleno de humanidad y de sensibilidad, que lucha por desentrañar la más complicada serie de asesinatos. Kurt vive en lamentación continua sobre su suerte, la soledad en que vive (está separado de su mujer), visita semanalmente a su padre pintor, de carácter insoportable y que no ha aceptado que Kurt se haya hecho policia, y el pensamiento reincidente sobre su jubilación y el advenimiento de una sociedad postmoderna que lo agobia y que parece que el_hombre_inquieto.jpgya no entiende.

  En la embajada de Suecia, en una conferencia, el embajador Arne Rodin dijo del escritor. “Sus obras son una rigurosa protesta contra los males de la explotación, el saqueo y la humillación que sufren los inmigrantes”.

  Entre sus obras destacan: “Antes de la helada de 2006”, primera de una serie de tres novelas protagonizadas por Linda Walander, hija del inspector y también policia; “El retorno del profesor de baile por el inspector Stefan Lindam”; “El cerebro de Kennedy” (2005), thriller alrededor del sida, y “La falsa pista”, que obtuvo el premio británico de novela negra Gold Dagger en el 2000. Esta obra va más allá de lo meramente policiaco para expresar mensajes sociales: el paro, la inmigración, la inseguridad ciudadana y su disidencia con el régimen.

  Merecedor de otros galardones, como el II premio Pepe Carvalho, muchas de sus obras han sido adaptadas al cine y la televisión en varios estados europeos. Además, se han traducido a más de 37 idiomas, entre ellos el catalán, en Editorial Tusquets.

 En noviembre de 2009 publica “El hombre inquieto”, y quizás nos hallemos, desgraciadamente, ante la última obra protagonizada por Kurt Wallander, el entrañable inspector. Mankell dice de su personaje Kurt que tienen tres cosas en común con él: la misma edad (60 años), estar locos por la opera italiana y tener un enfoque calvinista del trabajo.

  Es redundante en las novelas de Mankell el tratamiento de la figura de Olof Palme y los enigmas no desvelados de su asesinato. La incursión en las oscuridades de la vida política, empresarial y financiera sueca son una constante preocupación de Wallander-Mankell y nos desvelan un estado sueco mucho menos transparente de lo que la opinión pública cree sobre el mito de la democracia sueca.

  Este año se publicará “El ojo del leopardo”, una obra que, como otros de sus títulos, tiende de referente al continente africano.