El Otro País de este mundo

BIenvenidos a la página web de El Otro País

  • Incrementar el tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar el tamaño de la fuente

REPRESIÓN Y MENTIRAS

Correo Imprimir PDF

ANTE LA CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN DEL PP Y SUS MEDIOS AFINES   Intoxicación periodística y policial contra el movimiento vecinal de Vallecas, urdida por la concejala Eva Durán

Mercedes García

  El Pleno de la Junta Municipal de Vallecas del pasado 4 de junio acabó con una encerrona policial urdida por la concejala Eva Durán, la cuña de Esperanza Aguirre en el Ayuntamiento madrileño. La desproporcionada e injustificada actuación de la Policía Municipal contra los vecinos que rechazaban la arbitraria suspensión de las fiestas de La Karmela se saldó con tres detenidos y seis imputados, a los que se achacan varios delitos, basándose en una tergiversación de los hechos, como atestiguan las imágenes de televisión. “Nos han machacado cuando sólo hemos sacado una pancarta que pedía fiestas para el barrio”, manifestaba uno de los vecinos agredidos por la policía. Entre los afectados se encuentra un vocal de Izquierda Unida, el director de Tele K y el Presidente de la Asociación de Vecinos del Alto del Arenal.

  Se ha llegado a esta situación tras catorce años de permanencia de la concejala Eva Durán al frente de la Junta Municipal. Esta larga etapa ha estado jalonada por innumerables incidentes y prohibiciones, entre los que destacan la no autorización de la Batalla Naval en diferentes ediciones, la suspensión de Palomeras Rock, numerosos incidentes en cada nueva edición de los Carnavales… El absoluto desprecio de Durán a cualquier crítica la lleva a vetar la entrada en dependencias municipales de los medios de información locales.

  La ofensiva de la concejala contra el movimiento vecinal de Vallecas prosiguió con una campaña de intoxicación informativa lanzada desde el diario La Razón, tomando como objetivo a Victoriano Jiménez, presidente de la Asociación de Vecinos del Alto del Arenal y miembro del Ateneo Republicano de Vallecas. Se utilizaba una página entera del rotativo, con llamada en portada, para verter una disparatada retahíla de infundios sobre Jiménez. Marta Palacio, la becaria periodístico-policial que firmaba el atestado, manejaba datos deliberadamente equivocados que le había suministrado la brigada correspondiente, en la que se atribuían al vallecano Victoriano Jiménez los datos de otra persona con el mismo nombre, diez años mayor, nacida en Ciudad Real y con “antecedentes penales”. La manipulación más burda.

  La gacetillera policial no rectificó la información, que fue jaleada por otros medios de comunicación afines al PP, entre ellos la COPE y Telemadrid. Sí lo ha hecho el propio presidente de la Asociación de Vecinos del Alto del Arenal: “La información, de fecha 25 de junio, en la que se afirma que “Jiménez, nacido en Ciudad Real en 1946, tiene antecedentes penales y que cuatro años más tarde quebrantó una condena y, ya en 2006, atentó contra un agente de la autoridad” es manifiestamente falsa. Nací en Madrid, en 1956, y no tengo antecedentes penales de ningún tipo. Por ello he pedido a mis abogados que presenten la correspondiente querella criminal contra ese diario y acogerme al derecho a rectificación.

  Está información forma parte de la campaña de difamación del PP contra el movimiento vecinal y la oposición política de izquierdas en Vallecas. Entérense bien, señores del PP: Vallecas es un barrio humilde, conocido en toda España por su lucha democrática, por el dinamismo de su organización social, donde no han ganado una sola elección desde 1977. Y dudo que algún día consigan el apoyo de los vallecanos difamándonos”.