El Otro País de este mundo

BIenvenidos a la página web de El Otro País

  • Incrementar el tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar el tamaño de la fuente

FLORENTINO PÉREZ Y LUIS DEL RIVERO SE REPARTEN EL ESTADIO SANTIAGO BERNABEU

Correo Imprimir PDF
FLORENTINO PÉREZ Y LUIS DEL RIVERO SE REPARTEN EL ESTADIO SANTI
   Es la comidilla del Bernabeu: ¿qué va a hacer Florentino Pérez con el estadio situado en la milla de oro del urbanismo madrileño, una vez que se haya hecho con todo el poder? Un socio antiguo y con mucha mala leche lo resumía así en el último partido de Liga: “mira, en el Fondo Sur van a levantar un edificio de apartamentos con vistas al campo de fútbol, y aquí donde nos sentamos nosotros van a hacer dos apartamentos adosados con derecho a baño”.

 

 Rafael Gómez Parra

   El hombre de los March, el presidente de la mayor constructora española, ACS, que empezó como un simple concejal de UCD y luego acompañó a Miquel Roca en la aventura del Partido Radical, donde se gastaron más de 500 millones de las antiguas pesetas, sabe que desde el Palco del Real Madrid no hay negocio que se le resista y que los políticos –de todas las siglas- van a colaborar con su antiguo compañero. Sus socios están claros: Fernando Fernández Tapias –otro empresario que vive de sus amigos políticos, testaferro de Alberto Ruiz Gallardón (cosa que nadie se atreverá a contar nunca), Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior y el hombre que “convenció” a Zapatero de que aceptara la recalificación de la antigua Ciudad Deportiva donde hoy se levantan cuatro grandes torres que le dieron a Florentino Pérez 100.000 millones de las antiguas pesetas, y Ángel Pérez, el dirigente de IU de Madrid, que besa por donde pisa Gallardón.florentino_perez-luis_del_rivero.jpg

     La foto que acompaña a este texto, tomada en la comida que organizó otro insigne constructor, Juan Villar Mir –también ex político, ex ministro de Hacienda con Arias Navarro (para los que no lo conozcan, el primer ministro que dejó Franco al morir)- con el ministro de Fomento, José Blanco, y 600 empresarios en Madrid, no puede ser más sintomática: Florentino Pérez y Luis del Rivero, ex tesorero del Real Madrid en la primera etapa del presidente de ACS, hablan animadamente con los planos del Bernabéu in mente. Aquí un Corte Inglés, aquí un Carrefour y más allá un Leroy Merlín o lo que se tercie.

  Cuando Florentino Pérez cogió el Real Madrid en el año 2000, el club debía 45.000 millones de las antiguas pesetas y Gallardón le dio 100.000 millones que se gastó en pagar lo que debía y en fichar a Zidane. Nueve años después, el Real Madrid debe más de 80.000 millones de pesetas (562 millones de euros) y Pérez quiere gastarse otros 300 millones de euros en nuevos fichajes.

  La crisis económica de los clubes de la liga BBVA supera los 3.500 millones al final de la temporada pasada y, como es lógico, es previsible que se haya aumentado para la actual.

  Sobre el papel, el club más endeudado es el Real Madrid, con 562,78 millones de euros, pero el que se encuentra en peor situación es el Valencia, que cuenta con 502,34 millones de euros en deuda y un patrimonio de 6,26 millones para hacerla frente, que proceden la venta del estadio de Mestalla, por lo que ahora toca sacar a subasta a sus estrellas, empezando por David Villa.

  Sin embargo, pese a estos preocupantes números, a los clubes y S.A.D., y parece que a Hacienda -a la que se le deben 600 millones de euros- y a la Seguridad Social, no les importan mucho, ya que permiten que los equipos de primera continúen financiándose asumiendo más deuda, algo que empieza a ser más complicado cuando los bancos han cerrado el grifo.

 

 

 

LA DEUDA DE LOS CLUBS:

     Club                               Deuda                                 Patrimonio

Real Madrid                  562,78                         176,4

Atlco. de Madrid            510,86                         29,8

Valencia                      502,34                         6,26