El Otro País de este mundo

BIenvenidos a la página web de El Otro País

  • Incrementar el tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar el tamaño de la fuente

El Giraluna de la televisión (Nº 58)

Correo Imprimir PDF

Éxito del Concierto en apoyo de Telek

Rafael Gómez Parra

  Más de ochocientas personas respondieron a la llamada de “sos” de Telek y a la de los cantautores Luis Eduardo Aute, Ismael Serrano y Luis Pastor para conseguir que la televisión vallekana vuelva a emitir a partir del 16 de enero en TDT en Madrid. La decisión del Gobierno de Esperanza Aguirre de negarles la licencia hace dos años y la desidia del Gobierno de Zapatero en otorgarles una concesión administrativa, prevista en las leyes, para entidades sin ánimo de lucro, habían conducido a Telek a una situación sin salida después de 18 años de existencia.

-Sabéis lo que es un girasol -comenzó su concierto preguntando Luis Eduardo Aute a los asistentes.

-¿Y un giraluna?

-Pues había una vez un giraluna que, cuando sus compañeros girasoles, llegada la noche, se rendían, él seguía erguido mirando todas las noches a la luna. Esta, maravillada de verle noche tras noche allí abajo, en la tierra, tan despierto, bajó para contemplarle mejor y decidió algo que nunca había hecho con nadie: dar una vuelta en torno al giraluna y mostrarle su parte oscura. Y sabéis por qué lo hizo, porque el giraluna le había demostrado que era valiente, que era diferente y sobre todo que tenía criterio propio, como es Telek en medio de tanto medio de comunicación rastrero y obediente.tele_k.jpg

  El concierto, celebrado en el Auditorio Marcelino Camacho de Comisiones Obreras de Madrid, fue presentado por Pepe Tarduchi, el director del Ateneo 1º de Mayo y fundador del “Taller de Resinsertables”, un coro musical que hizo en muchas ocasiones las delicias de las Fiestas del PCE con sus canciones humorísticas y mordaces. Para recordar esos tiempos, se lanzó a cantar a capela el “Yo soy banquero” que levantó los “olés” del público.

  Luis Pastor, un cantautor genuinamente vallekano, emocionó a todos con su “Mariposa de noviembre” en honor de la cantante chilena Violeta Parra, además de lanzar un mensaje a los jóvenes -como su hijo, el también cantautor Pedro Pastor- que sufren la crisis y protestan para recordarles que también sus padres tuvieron que empezar de la nada con una guitarra de segunda mano y que no hacen falta instrumentos de 30.000 euros para trabajar.

  Ismael Serrano, que recordó sus comienzos en Telek hace 18 años haciendo un programa con su hermano Daniel y con otro cantautor de leyenda, Quintín Cabrera, resaltó la importancia de la televisión vallekana en una realidad donde abundan tantos medios de comunicación de ultraderecha o esclavos de los partidos, para revivir después el escenario de una España en la que la generación de sus padres luchó contra el franquismo para dejarse engañar luego por una transición falsa:

“Papá, cuéntame otra vez
que tras tanta barricada
y tras tanto puño en alto
y tanta sangre derramada,
al final de la partida
no pudisteis hacer nada,
y bajo los adoquines
no había arena de playa”.

  Para seguir con su “Homenaje al bando vencido”, que es una verdadera historia de cómo tras la muerte de Franco, unos y otros se pusieron de acuerdo para olvidar todo lo pasado y ahora se niegan a recuperar la “Memoria Histórica”, llegando a juzgar antes que a los dictadores al juez que pretendió que rindieran cuentas de las crueldades del franquismo. “Si han de callar, que callen aquellos, los que firmaron pactos de silencio”.

  Los jóvenes Pedro Pastor y el sevillano Manuel Cuesta demostraron su gran sensibilidad ante los problemas que sufren los españoles y la humanidad en general, cada uno a su estilo. El de Pedro Pastor muy ligado al mundo “rapero”:

“Yo creo en Libia
y creo en Palestina,
y creo en el amor al cambio
y no en el curro en tu oficina.
Creo que nazco y que muero
 en cada verso,
que el peso de un beso
puede con el universo.
Este universo de mafiosos
sin escrúpulos [...]
Yo creo en que la unión
hace la fuerza,
y que la unión es una buena
excusa pa’ acabar
con estas guerras”.

  Manuel Cuesta, con su buen humor sevillano, demostró sus grandes dotes de cantaautor en “Tu risa en la Alameda”, ésta última a dúo con Ismael Serrano, y en “Teoría del caos”:

“Futuro incierto de invernadero. Sangre derramada
y las mismas heridas que tejer
Prensa hilvanada con nuevos gritos violentos de mujer.
Otra explosión humeando
en Bagdad
Tu llanto es la viva imagen
de la realidad
Tu vuelo se retrasa en la T-4
Que mundo infernal
sube la temperatura
No hay diálogos
si no hay cobertura
Y la vida es un  puro teatro.
No hay carreteras, solo ciudades con muros de cristal.
Hay enredaderas,
y las voces calladas bajo el mar”.