El Otro País de este mundo

BIenvenidos a la página web de El Otro País

  • Incrementar el tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar el tamaño de la fuente

La verdad profunda de Joris Ivens: “Tierra de España”/nº56/

Correo Imprimir PDF

Julio Diamante
julio_diamante.jpg

  Joris Ivens, gran maestro del cine documental, aunque fue modelo ejemplar de artista comprometido, gustaba decir que su trabajo –de alto valor como testimonio- estaba más cerca de la poesía que del periodismo.
En una etapa inicial, Ivens realizó algunos excelentes cortos y mediometrajes de tendencia experimental, entre los cuales cabe destacar “El puente” (“De Brug”, 1928) y “La lluvia” (“Regen”, 1929). Pero pronto –especialmente a partir de “Borinage” (1934), codirigida con Henri Store y que muestra una huelga de mineros en Bélgica- se decanta por una línea de compromiso social.  Compromiso que, en su caso, se acompaña esencialmente de una búsqueda de la realidad no solo en su apariencia más inmediata, sino también en los aspectos menos evidentes pero más auténticos, es decir la realidad profunda, la verdad profunda.   Esta línea es la que se va marcar en delante de manera más significativa su trabajo.
  Joris Ivens nace en Nimega (Holanda), el 25 de noviembre de 1898, pero su serio compromiso le convierte en eterno viajero, preocupado y ocupado por los conflictos de todo el ancho mundo. Entre esos conflictos se encuentran las guerras, que detesta pero a las que considera expresiones siniestras pero tremendamente significativas de problemas políticos, económicos y sociales. Por eso va a dar testimonio de ellas y también de revueltas y revoluciones.
  joris-ivens-con-hem.gifEn 1937, Ivens realiza “Tierra de España” (Spanish earth”). Después rueda en China “Cuatrocientos millones” (1938); en Estados Unidos “The power and the land” (1941); en diversos lugares el maravilloso fresco mundial “El canto de los ríos” (Das lied der strömze” (1954); en Cuba “Pueblo en armas” (1961) y “carnet de viaje” (1961); en Chile “… a Valaparaíso” (1963); en Vietnam “El cielo y la tierra” (1965) y “El paralelo 17” (1963), donde inicia la colaboración su compañera Marceline Loridan; en Laos “El pueblo y sus fusiles” (1968). Una interesantísima aproximación a China es la serie de doce films titulada “Cómo Ykong movió las montañas” (1973-1975), de doce horas de duración, donde aporta su visión de pescadores, un cuartel, una fábrica, una farmacia, una mujer obrera y su familia, una clase de alumnos de trece años y su maestra, los artesanos chinos, el profesor y científico Tsien, un ensayo en la Ópera de Pekín, el entrenamiento diario en el Circo de Pekín, la zona petrolífera de Taking y la ciudad de Shangai. Su último trabajo fue el portentoso poema cinematográfico “Una historia de viento” (1988), realizado el anterior a su fallecimiento.
  “Tierra de España” es seguramente el film de Ivens que más interés despertó, debido tanto a su alto valor cinematográfico –es uno de los documentos más emotivos y hermosos de la Historia del Cine- como al apasionante interés de nuestra guerra, más acertadamente denominada “de España” que “civil”, dado el carácter internacional que tuvo como enfrentamiento fascismo-antifascismo.
  En marzo de 1937, en Estados Unidos, un grupo de personas contrarias al golpe militar de 1936 –entre los que se encontraban Hemingway, John Dos Passos, Lillian Hellman y Frederic March, entre otros- decidió fundar la sociedad “Contemporary Historians, con la finalidad de ayudar a la joven Segunda República Española en su lucha. Reunieron 2.000 dólares con los cuales Ivens comenzó a rodar la película.

MILICIANOS Y CAMPESINOS EN DEFENSA DE LA REPÚBLICA
  Los socios de Contemporary habían elaborado un guión que, a pesar de su buena voluntad, estaba más cerca de una visión hollywoodense que de la realidad. Ivens se dio cuenta inmediatamente y estructuró un nuevo guión basado en dos líneas paralelas y complementarias:
-La defensa de la Tierra de España por el Ejército Popular frente a los golpistas facciosos, apoyados la Alemania nazi y la Italia fascista.
-El esfuerzo de los campesinos regando y trabajando la Tierra de España, colaborando decisivamente al abastecimiento y a la defensa de Madrid.
  La mirada profunda de Ivens conseguía así no limitarse a presentar aspectos de la lucha armada, sino que además mostraba la colaboración del campesinado. Una dialéctica campo-ciudad, soldados-campesinos, evidenciando cómo la guerra no se libraba solo en el frente.
  El rodaje tuvo lugar en Madrid, “capital de la gloria”, con gran presencia del frente de la Ciudad Universitaria, y en Funtidueña, pequeño pueblo de mil quinientos habitantes cercano al gran eje vital entre Valencia y Madrid. Al final, esta batalla resultaba victoriosa para los leales, quedando libre la carretera que permitió el abastecimiento de Madrid y su heroica resistencia.
El montaje se llevó a cabo en Nueva Cork y Hemingway escribió el comentario. El presidente Rooswelt –que no era de la casta de Reagan o Bush- pidió ver el film y después de la proyección declaró que la película mostraba y demostraba “la lucha de todo un pueblo”.
  Por su parte, Frederic March organizó otro pase en su casa al que asistieron King Vidor, Lewis Milestone, Fritz Lang, Ernest Lubisch, Anatole Litvak, John Cromwell, Dashiell Hammet, Joan Crawford y Miriam Hopkins, entre otros. El resultado fue la decisión de ayudar a la República Española adquiriendo  diecisiete ambulancias.
Posteriormente, la película fue vista en todo el mundo. Pero en España permaneció prohibida hasta que, en octubre de 1977, tuve la  satisfacción y el privilegio de presentarla y organizar un homenaje a Ivens en la Semana Internacional de Cine de Autor, en Málaga. Al acto fueron invitados todos los partidos representados en el Parlamento. Y me emociono todavía al recordar cómo Joris, el gran maestro y viejo luchador por las libertades, dejó escapar unas lágrimas mientras afirmaba: “Es el auténtico estreno de esta película, ya que por primera vez se proyecta donde debía ser presentada: en la tierra de España”.  

 


 

Jaime Gil de Biedma, el poeta que distinguió entre poema y poesía

Dolors Aguado i Martorell

Jaime Gil de Biedma (Barcelona 1929-1990), poeta en lengua castellana, está ligado a la Generación de los 50 por su condición de intimista, junto con Caballero Bonald, Carlos Barral, José Agustín Goytisolo, Ángel González, Gamoneda...
Compagina su poesía con la dirección de la empresa familiar Tabacos de Filipinas, con la concepción marxista de la historia y una jaime_gil.jpgvida cotidiana marcada por su condición  de homosexual en la negra etapa del franquismo. Su poesía presenta inicialmente un gran contenido social que, dentro de un intenso pesimismo, evolucionará  del existencialismo hacia el nihilismo.
En 1959 publica “Compañeros de viaje”, obra que, junto a “Moralidades”, de 1966, integra la parte más social de su poesía, poemas llenos de denuncia política contra la hipocresía burguesa, la miseria que preside el sistema capitalista, la opresión del pueblo...

        
ASTURIAS,1962
Grises años gastados. Nos vuelve a visitar la confianza, mientras  imaginamos un paisaje de vagonetas en las bocaminas de grúas inmóviles, como en una instantánea.

En una entrevista que concede a Arcadi Espada y Ramón Santiago, éstos destacan que el paso del tiempo no ha apagado su risa volcánica ni la extrema lucidez de sus respuestas.
Jaime mantiene que siempre ha hecho una clara distinción entre poema y poesía: “Poesía es lo que el lector experimenta leyendo el poema, no lo que al poeta le ocurre mientras lo escribe. La poesía es el poema asumido en el momento de la lectura. Un poema no se hace para escribirlo, sino para que sea leído, incluso por uno mismo”.

“Morir en paz los dos Ccomo dicen que mueren los que han amado mucho”

El riguroso control que el poeta ejerce sobre sus primeras reacciones constituye un elemento esencial en la obra de Jaime Gil de Biedma. En cualquier poema, declara el poeta en una entrevista a Benjamín Prado,  “puede haber todo el exceso de sentimientos que el poeta considere necesario exhibir, pero siempre que la voz que habla en el poema cree un especie de hiato que nos haga comprender que hay alguien ahí que no está completamente a favor de esos sentimientos. Con los sentimientos hay que ser imparcial, como con las percepciones. Generalmente, los poetas que creen que la poesía es, sobre todo, una cuestión de sensibilidad, suelen estar demasiado a favor de sus sentimientos. Yo no creo que un poeta necesite tener más sensibilidad de la que es normal en una persona cultivada de su país  y de su época; lo que si me parece imprescindible es que esa sensibilidad, la tenga mejor organizada y sepa como funciona”.
Un ámbito fundamental en Biedma es el de la versificación. Si bien, al escribir sus poemas, puede incluir versos que correspoden a metros consagrados por la tradición (sobre todo el heptasílabo y el endecasílabo), sus poemas suelen constituir más bien una sinuosa combinación de versos regulares e irregulares, cuya articulación sirve a menudo para crear unas expectativas... y luego desmentirlas.
Su poesía supone la recreación y matización de una amplia gama de experiencias humanas; pero en última instancia, para él, como para sus maestros ( Baudelaire, Eliot, Rilke...), la poesía sólo podía explicarse en terminos musicales.
Por otra parte , poemas como “ Mañana de ayer, de hoy”, “ Volver”, “Loca” y “Happy Ending” ofrecen evocaciones muy breves y muy intensas, de tal o cual momento vivido, ilustrando la dificultad de mantener relaciones amorosas a lo largo del tiempo. Como queda insinuado en la acción recreada en dichos poemas, el tiempo siempre se ocupa de transformar al ser ( y al cuerpo ) amados, dejando al amante solo frente a un mundo tan irreal como irreconocible.

HAPPY  ENDING

Aunque la noche, conmigo,
no la duermas ya,
sólo el azar nos dirá
si es definitivo.

Que aunque el gusto
nunca más
vuelve a ser el mismo,
en la vida los olvidos
no suelen durar.
 

 
Ediciones clandestinas
  Nace una editorial con vocación anticapitalista, antiimperialista, alejada de lo políticamente correcto y republicana. La novela “La estatua”, de Koldo Campos, primera publicación del proyecto.
La marca Ediciones Clandestinas es la tercera de la Asociación Cultural Pensamiento Libre, editora entre los años 2000 y 2005 del magacín quincenal electrónico Cádiz Rebelde y, desde 2005, del diario digital inSurGente (vvv.insurgente.org), y nuestra línea editorial es la misma que caracteriza al periódico: anticapitalista, antiimperialista, alejada de lo políticamente correcto y, como no podía ser de otra manera, meridianamente republicana. Sólo nos gustan los reyes de la baraja, y ello, únicamente, cuando jugamos al mus y llevamos 31.
  Nos sentimos comprometidos con la revolución cubana, con el proceso bolivariano, con la resistencia iraquí, con la insurgencia palestina, con la causa vasca y con las de todos los pueblos que luchan por sus respectivas soberanías y por el socialismo. Así, los libros que publiquemos serán seleccionados desde esa óptica, aunque siempre estarán fundamentados en la máxima calidad literaria.
  En principio, las obras se incluirán en cinco colecciones distintas clasificadas por el género literario de pertenencia: biografía, narrativa (novela, cuento y crónica), ensayo, teatro y poesía.
Hemos elegido para comenzar este viaje editorial la novela La estatua, de Koldo Campos Sagaseta, y lo hemos hecho apostando a caballo ganador, pues la buena factura de los textos de este escritor vasco es proverbial y nos ha parecido la mejor forma de acertar y asegurar así el éxito del título inaugural.
  Cuando hace 11 años iniciamos nuestro trabajo periodístico en Internet, no podíamos imaginar que íbamos a crecer hasta el punto de animarnos a fundar hoy una editorial... ¡de libros en papel! Somos conscientes de que vamos contracorriente, pero también sabemos que podemos aportar una visión diferente que, sin duda, interesará a nuestro público inSurGente.
   Además, proponemos a nuestros lectores y lectoras que se impliquen con nosotros en la empresa. Es fácil. Quien lo desee, sólo tiene que adquirir una o varias participaciones de las 299 que hemos puesto en circulación al precio de 100 euros la unidad, lo que supone el 49% del capital inicial.
  Ingresen 100 euros por cada participación deseada en la cuenta de La Caixa: 2100-2922-66-0100685855 indicando claramente el nombre y apellidos de la persona que va a figurar como titular. Después deberán comunicarnos el ingreso mediante un email dirigido a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla haciendo constar sus datos personales (nombre, apellidos, NIF, dirección y código postal) y recibirán por correo postal los títulos numerados.
 Todo el proceso se hará por riguroso orden de ingreso. Como contamos con el seguro boicot de las grandes distribuidoras y librerías, así como con la ocultación sistemática de nuestro trabajo por parte de Falsimedia, les rogamos que presten atención a nuestros anuncios en inSurgente y en otros medios alternativos, además de en la página web.
Por favor, difundan nuestra propuesta entre sus contactos y si quieren tener línea directa con nosotros, escríbanos a:
  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla   o